A partir del 2 de setiembre la pelota volverá a rodar en Sudamérica por las Eliminatorias Qatar 2022. Esta vez, será en una fecha triple, una original medida de la Confederación Sudamericana de Fútbol para contrapesar la jornada que se interrumpió en marzo a causa del avance de la pandemia de coronavirus.
Estas tres etapas son claves para las 10 selecciones sudamericanas en dirección al sueño de clasificar al próximo Mundial, aunque también recalca la rígida postura de la Premier League, LaLiga y la Serie A, que comunicaron que no darán a los jugadores citados debido que el nuevo calendario se antepone a sus intereses. Se presentan en contra que se aumente de 9 a 11 días la ventana de las Eliminatorias.
Asimismo, alegan que el nuevo calendario de la Conmebol aprobado por la FIFA incito que, al retorno sus seleccionados tendrían que estar aislados hasta 10 días debido al protocolo sanitario por el coronavirus. Un hecho que es la punta del iceberg y que de momento no tiene reflejos de acuerdo entre ambas partes.
FIFA, por su lado, ya advirtió a dichas ligas que son asociaciones y que deben cumplir las “bases reglamentarias”. Eso quiere decir, que serían sancionadas ni no cumplen en liberar a los jugadores sudamericanos que en conjunto superan los 70 citados, entre ellos está Renato Tapia (Celta de Vigo) y Luis Abram (Granada) de la Selección Peruana.
Estando a una semana de la vuelta de las Eliminatorias, Brasil, Argentina, Perú y el resto de las selecciones Jugarían sin algunas se sus figuras en los tres partidos que se reñirán en setiembre.