Era un partido de ganar o morir, pero Alianza Lima no pudo cumplir su cometido y sufrió una dolorosa derrota, la primera en casa en lo que va de la temporada. Este revés ante Libertad de Paraguay afecta de una sobremanera sus chances de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores 2023.
Un resultado que no estaba en los planes de los íntimos que encadenó su derrota en el certamen internacional. La jornada la inició en el segundo lugar y la termina al fondo de la tabla del Grupo G al mantenerse con cuatro puntos.
Lejos de ser brillante, Libertad contó con las mejores ocasiones de gol en el primer tiempo e hizo figura al arquero local Franco Saravia, que en más de una oportunidad salvó su portería. Alianza Lima era maniatado por el flamante campeón del Torneo Apertura de la liga paraguaya que desnudaba los errores en defensa del bicampeón nacional al pasar los tres cuartos del campo. Así llegó la apertura en el marcador a los 46 minutos de juego, Santiago García anotó en su propio arco al intentar despejar un tiro de esquina del ‘gumarelo’.
Previo al cierre del primer tiempo Jesús Castillo anotó un golazo, pero tras revisión el VAR no convalidó el 1-1 para tristeza de los hinchas íntimos en Matute.
En la complementaria, Alianzaintentó reaccionar, pero un grosero error de Jesús Castillo provocó el tanto de Lorenzo Melgarejo a los 55 minutos. Un duro golpe propinado por los dirigidos por Daniel Garnero que estuvieron cerca de colocar el knockout. El 3-0 estuvo más cerca de lo esperado. El visitante mantuvo a raya a los íntimos y continuó trabajando mejor el desarrollo del partido.
Solo los ingresos de Hernán Barcos, Christian Cueva, Aldair Rodríguez y Gabriel Costa variaron en algo el trámite del compromiso, pero no fue suficiente. El descuento de Yordi Vílchez a falta de pocos minutos del pitazo final no sirvió para el empate, que habría significado un vital resultado. No hay duda, los íntimos carecieron de contundencia, profundidad y extrañaron al colombiano Andrés Andrade.