Llegó la hora de la verdad para Alianza Lima. Este martes 23 de mayo se jugará gran parte de sus posibilidades de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores tras 13 años. En la interna del bicampeón nacional, la ilusión está intacta. Ya se consiguió vencer a Libertad en Paraguay y ahora en casa, con su gente, la consigna es sumar los tres puntos en juego. Sin embargo, para este trascendental partido no podrá contar con el volante colombiano Andrés Andrade, que fue confirmado como baja por una lesión en la rodilla.
¿Cuánto pierde Alianza sin el ‘Rifle? Mucho, ya que es uno de los pilares en el esquema de Guillermo Salas. Andrade se ha ganado el cariño de los hinchas blanquiazules gracias a sus buenas actuaciones. Su juego fue de menos a más, y se ganó el titularato por encima de Christian Cueva, un tema nada menor. Ahora es el mejor volante creativo del equipo y no le corre a esta responsabilidad. Tiene una facilidad de asociarse con los delanteros y además tiene gol, ya que lleva dos anotaciones, y tres asistencias.
Recordemos que el volante de 34 años fue el mejor jugador en la victoria de Alianza Lima ante el ‘gumarelo’ en el Defensores de Chaco. En un encuentro complicado, tiró sus galones a la cancha. Su experiencia y jerarquía fueron determinantes, y hasta dio la asistencia para el gol de Aldair Rodríguez. Ahora el equipo peruano lo extrañará, aunque es tiempo de decisiones para ‘Chicho’ Salas, que debe mover sus piezas para encontrar al reemplazante ideal del exjugador de la Selección de Colombia y América de México.
En caso se confirme su titularidad, será una prueba de fuego para el nacido hace 31 años en Trujillo. Christian Cueva se perfila como el reemplazante del ‘Rifle’ Andrade para el choque ante Libertad de Paraguay, que atraviesa un buen nivel tras coronarse como campeón del Torneo Apertura 2023 en el torneo paraguayo. Es así, que ‘Aladino’ tiene una misión importante en un momento que no es de los mejores. Aún no ha encontrado su mejor nivel tanto en lo físico como en lo futbolístico.
En 2023, ha jugado 6 partidos con Alianza en Liga 1 Betsson y 2 en Copa Libertadores. Y de momento su saldo no es positivo a pesar de la gran expectativa que causó su fichaje tras su salida de Al Fateh de Arabia Saudita. Ha mostrado poco y desde su llegada no logró mover los hilos de juego del cuadro íntimo cuando ha saltado a la cancha. Aunque el fútbol da revanchas.
A pesar de que cuenta también con Jairo Concha y Pablo Lavandeira, todo indica que el DT Salas se deciriá por ‘Aladino’ que, seguramente, será colocado de enganche apoyado atrás por Josepmir Ballón y Jesús Castillo. Si recibe la confianza, tiene que jugar y hacerlo bien. Todo depende de él en esta oportunidad única. Cueva llegó al bicampeón nacional para jugar estos partidos. El hincha blanquiazul se encuentra a la espera de una destacada actuación.