Alianza Lima perdió por 0-1 ante Atlético Mineiro en el estadio Alejandro Villanueva, con lo que a falta de un trabajo en el grupo G de la Copa Libertadores 2023, quedó eliminado de la competencia. La derrota dejó a los blanquiazules al último puesto de su serie, teniendo remotas opciones de conseguir la tercera casilla para acceder al repechaje por la Copa Sudamericana.
En Matute hubo acciones que generaron controversia entre los protagonistas, aunque la que despertó la principal polémica de la noche fue el gol de Hulk. Después de un tiro de esquina a favor de Alianza Lima, la zaga brasileña vario el centro cobrado por Ricardo Lagos y la pelota impactó en el brazo del zaguero Bruno Fuchs. La jugada siguió y tras un mortal contragolpe el ‘galo’ consiguió convertir.
Hubo reclamos por parte de los jugadores y el comando técnico de Alianza Lima, pero el árbitro argentino Facundo Tello apuntó que Fuchs no extendió el volumen de su cuerpo, con lo que no se anuló el gol de Atlético Mineiro y por tanto tampoco se otorgó el penal a favor de los blanquiazules.
Horas después de consumarse la derrota de Alianza Lima en Matute, Conmebol publicó el audio e imágenes que se emplearon en la sala VAR por la ocasión que les dio la victoria a los brasileños. El encargado del videarbitraje, el argentino Mauro Vigliano, encajó con Facundo Tello indicando que Fuchs tenía el brazo en posición natural y cercana al cuerpo.
“Nada. ¡No, no, no! Tiene la mano pegada al cuerpo, pegada al cuerpo, Mauro”, exclama Tello apenas se producen los hechos. “Le cae de sorpresa pegada al cuerpo”, añade.
Vigliano complementa ese apunte e indica que “le cae de sorpresa, se la peina el compañero y se la tira encima”.
En un lapso de 33 segundo, Mauro Vigliano y los integrantes del VAR deciden que no existe penal a favor de Alianza Lima por la mano de Bruno Fuchs. “Facu, lo de la mano ya está confirmado”, señala a Tello.
El VAR intervino otra vez en el partido cuando, a los 72’, Facundo Tello cobró un penal a favor de Alianza Lima por mano en el área. La tecnología ratificó la decisión del árbitro, pero, el tiro no se realizó debido a que unos instantes antes Hernán Barcos se encontraba en posición adelantada por escasos centímetros.
Alianza Lima, ganador del Apertura en la Liga 1, se quedó con 4 puntos en el grupo G de la Copa Libertadores. Cerrará su participación visitando a Paranaense (1° con 10). Para llegar a la Sudamericana deberá superar el puntaje de Libertad (3° con 6), que será local contra Atléticmo Mineiro (2° con 9).