El “Clásico del Pacífico” terminó su encuentro de debut en la Copa América con resultado igualado de 0-0. Antes del certamen, los pronósticos daban como favorito a Chile, puesto que, en los encuentros preliminares de amistoso, la selección chilena mostraba bastante seguridad, mientras que el equipo de la blanquirroja, dirigido por el seleccionador argentino Jorge Fossati, llegaba con cierta duda en su rendimiento y armado de juego. Sin embargo, durante la contienda, el equipo peruano demostró bastante seguridad, hasta se podría decir, que causó sorpresa al equipo chileno, incluso perdiendo claras ocasiones de gol.
En el primer tiempo el predominio perteneció al equipo chileno, aunque la blanquirroja ocasionó ataques que pudieron terminar en gol. Por ejemplo, un centro generado por Sergio Peña fue aprovechado por Miguel Araujo con un cabezazo que casi termina en la valla chilena. El portero Claudio Bravo contuvo el esférico con una impresionante volada, que evitó que el marcador se abriera en favor del equipo peruano.
Chile también tuvo una clara ocasión de gol, cuando Alexis Sánchez dentro del área peruano tuvo la ocasión de enviar un disparo que terminó encima del arco defendido por Pedro Gallese.
En el segundo tiempo Perú presentó un nuevo planteamiento que permitió dominar el partido. En el minuto 57 del segundo tiempo Gianluca Lapadula tuvo una clara oportunidad luego de un pase enviado por Edison Flores, el atacante peruano no pudo agarrar un tiro potente y el balón fue a parar a las manos del portero chileno.
En general, ambos equipos tuvieron ocasiones de gol, pero faltó contundencia para finiquitar cada ataque en gol.
En el equipo peruano resaltó ampliamente Carlos Zambrano, mientras que en el equipo de Gareca el portero Claudio Bravo fue una figura esencial en el arco que gracias a su impresionante desempeño logró mantener invicta su portería.
Una mención aparte merece el jugador Paolo Guerrero, que ingresó en el segundo tiempo, quien se convirtió en el jugador con mayor participación en la Copa América en su carrera futbolística. Guerrero, de 40 años, disputó este torneo en los años 2007, 2011, 2015, 2016, 2019 y 2024.
Un duelo aparte se jugó en el estadio entre las hinchadas de Perú y Chile. Esta “contienda” fue ganada ampliamente por el equipo peruano, ya que el 85% de los asistentes a la contienda predominaba la camiseta blanquirroja. Se hizo sentir una sensación de que los peruanos jugaban de local.
Este resultado permite a ambos equipos mantener latente su opción de clasificar a la siguiente ronda. Cada equipo tiene un punto y comparte el segundo lugar en el grupo A, donde lidera Argentina con 3 puntos, que el día anterior ganó a Canadá por un marcador de 2-0. En la próxima fecha, la “Blanquirroja” se medirá con el equipo de Canadá el próximo martes 25 de junio, mientras que los dirigidos por Gareca, ex entrenador del equipo incaico, se medirán ese mismo día con la actual campeona del Mundo, Argentina.