El 14 de febrero es San Valentín, pero para el cuadro blanquiazul, el amor se festeja un día después. Y todo porque un 15 de febrero de 1901, en la calle Cotabambas, en el cercado de Lima, un grupo de jóvenes fundó Alianza Lima, el club más longevo de la Liga1.
Han pasado 121 años desde entonces. Tiempo de renacimientos y glorias, de buenos y malos momentos de gloria y campeonatos, sobre todo de grandeza. Y lo festeja hoy de la mejor manera posible, siendo el actual campeón del torneo peruano.
Club Sport Alianza, ese fue el primer nombre, en honor a la caballeriza Alianza, propiedad del expresidente Augusto B. Leguía y lugar en el que sus fundadores jóvenes que vivían en Lima y procedían de familias que realizaban trabajos de carpintería, verdulería y comercialización que practicaban fútbol. Cerca de 20 años después, seria rebautizado con el nombre que ahora conocemos
El día de hoy, el equipo victoriano suma veinticuatro títulos nacionales, juga de local en el estado Alejandro Villanueva (también llamado Matute) y tiene como clásico rival a Universitario de Deportes, aunque en los últimos años ha protagonizado encuentros reñidos ante Sporting Cristal.