LaLiga Profesional de Francia se manifestó con respecto a la cesión de los futbolistas de los clubes de la Ligue 1 para las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022 y, a pesar de las críticas de la FIFA por extender una fecha más la competencia, afirmó que los jugadores podrán acudir a las respectivas convocatorias.
“Tras las posiciones adoptadas por el Foro Mundial de Ligas el 13 de agosto con respecto a la extensión de los períodos internacionales para la CONMEBOL, la LFP lamenta el fracaso total de la FIFA para tener en cuenta los intereses de los campeonatos nacionales y los clubes como empleadores de jugadores”, empezó la LFP en su pronunciamiento.
“Esta determinación unilateral tomada en medio de la pandemia con fuertes restricciones relacionadas con el movimiento de jugadores y las reglas de cuarentena que resultan de ello cuando regresan de la selección plantea grandes problemas para la disponibilidad de plantillas de clubes y el equilibrio de los campeonatos” concretó la entidad francesa.
Aun cuando, se mostraron críticos a la decisión tomada por FIFA, la Ligue 1 dejará que los jugadores se presenten en sus selecciones, como en el caso de Miguel Trauco con Perú, o el de las estrellas del PSG, Lionel Messi y Neymar, con Argentina y Brasil respectivamente.
“La LFP también esta de acuerdo con los clubes para acompañarlos en sus esfuerzos con las autoridades francesas para asegurar el regreso de los jugadores en las mejores condiciones”, enfatizó la entidad.
La Ligue 1 se aparta de la postura adoptada por la Premier League, Serie A y LaLiga de España, que ratificaron su intención de no liberar a los futbolistas a pesar de la paralización internacional de selecciones.