Los diarios de Cataluña llenan sus páginas de charlas sobre la llegada del talento generacional Erling Haaland, pero el Barcelona y sus fanáticos podrían recibir una llamada de atención por los hechos duros de su terrible situación financiera.
Una nueva semana debería traer nuevas historias, pero en Cataluña, los periódicos deportivos locales continúan discutiendo variaciones de la misma saga de fichajes que se desarrolla en el Camp Nou.
Tras sus hazañas en la Champions, Haaland es su nuevo Neymar o Lautaro Martínez de la temporada pasada, es decir, grandes nombres que estaban programados para llegar a los gigantes catalanes antes de que el coronavirus vertiera agua fría en todo lo que rodea al club.
El lunes por la mañana, SPORT afirmó que hay ‘optimismo’ sobre el fichaje de la sensación del Borussia Dortmund, que extiende un tema actual de mejora de la moral blaugrana en el conjunto.
Después de su peor año en la memoria reciente, el Barça ahora se ha transformado con Ronald Koeman.
A pesar de un comienzo lento, el holandés los tiene segundos en La Liga, invicto en 18 partidos y ya en la final de la Copa del Rey.
Gemas como Pedri, que costó solo $ 5,8 millones de Las Palmas, se han descubierto y se han convertido en internacionales completos de España, al tiempo que ayudan a Lionel Messi a amar su fútbol nuevamente.
El capitán ganador del Balón de Oro, que ahora se inclina para quedarse más allá del vencimiento del contrato el 30 de junio, ha tenido un cambio dramático de opinión desde que intentó forzar su salida el verano pasado.
El argentino acusó al entonces presidente Josep Bartomeu de no cumplir su palabra y cumplir sus deseos, pero es el nombramiento de su sucesor a través de elecciones a principios de este mes lo que ha alterado el pensamiento de Messi y ha encendido el rumor de Haaland.
Votado para un segundo reinado, el carismático y fumador de puros Joan Laporta se ganó a los socios que anhelaban un regreso a sus días de gloria en la época de Pep Guardiola, ganadores sextuples.
Mientras que Bartomeu falló en las conversaciones para contratar al tan necesario central Matthijs de Ligt, que en su lugar optó por la Juventus, Laporta mantiene una fuerte relación con su súper agente Mino Raiola, quien también representa a Haaland.
Sin embargo, es más que una simple ofensiva de encanto que hará que cualquier trato se salga de la línea.
Dortmund continúa negando que exista una cláusula de liberación de $ 88 millones que se activará en 2022. Pero si bien el Barça cree que los obligará a vender este verano, ni esta cifra ni otras que oscilan entre los 176,5 millones y los 235 millones de dólares son realistas para los gigantes de La Liga.
Uno de los clubes más afectados por la pandemia, se está ahogando en deudas por un valor reportado de $ 1.37 mil millones, de los cuales $ 859 millones vencen a corto plazo y $ 313 millones tienen como fecha límite el 30 de junio, el día de vencimiento de Messi.
Dejando a un lado el «optimismo», SPORT admite que la transferencia depende de «vender uno o dos titulares» y liquidar la masa salarial de los que ganan más. Es más fácil decirlo que hacerlo.
En este mercado, ¿quién pagaría mucho dinero por los inadaptados lesionados Philippe Coutinho u Ousmane Dembele, a pesar de que este último está en mejor forma, o un Antoine Griezmann de 30 años?
«Lo que está claro sobre el club es que sólo habrá un fichaje de primer nivel esta temporada [la próxima]. Una única inversión que debe estar en un delantero centro», escribe SPORT.
Pero tal vez sea mejor no emocionarse demasiado, será Haaland, si es que hay alguien de renombre.
El Memphis Depay del Lyon, al que Koeman le gustaba mucho desde sus días junto a la selección holandesa, podría ser también.