La FIFA, por medio de una presentación realizada este jueves por Arsene Wenger, manifestó que su intención, además de organizar la Copa del Mundo cada dos años, es de reducir y agrupar en un único mes todos los partidos clasificatorios de selecciones.
Wenger, que realiza como director de desarrollo en la FIFA, manifestó que quieren dar “forma al fútbol del mañana” y que intentan revolucionar el calendario actual puesto que este está “anticuado”
“No queremos agregar el número de partidos, queremos asegurar el descanso de los jugadores, que haya menos viajes, más partidos importantes y más oportunidades para que los jugadores brillen, asimismo se reducirá la brecha entre los países que tienen más oportunidades y los que tienen menos”, indicó Wenger, en la conferencia de prensa posterior al encuentro que, a lo largo de dos días, han festejado en Doha (Catar) un grupo de ex futbolistas y técnicos que forman parte de la asesoría de la FIFA para el futuro del fútbol masculino.
“El calendario está anticuado. Hay que organizarlo de forma que sea eficaz, agrupando las ventanas internacionales, en lugar de diferentes parones, que no son prácticos. Reagrupar y jugar menos partidos clasificatorios”, añadió el ex entrenador del Arsenal.
Asimismo, la estrategia de la FIFA pasa por jugar la Copa del Mundo en 2026, agrupar en 2027 todos los torneos de confederaciones, y volver a cuestionar el Mundial de 2028.
La FIFA buscará beneficiar a los equipos, esquivando a que tengan que liberar con más frecuencia a los jugadores, y a las federaciones, cediendo más oportunidades para hospedar el Mundial.