Universitario de Deportes enfrentará este miércoles en el Estadio Monumental a Gimnasia y Esgrima La Plata por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023, donde se conocerá el futuro crema en la competición internacional. La ‘U’ registra dos derrotas seguidas en su grupo, sin embargo, mantiene el segundo lugar del grupo G (7 puntos) por delante de Santa Fe al tener una mayor cantidad de goles convertidos.
«Con mucha confianza, así lo veo. Lo que me transmite el grupo es que está muy fuerte, totalmente dispuesto a tomar ese privilegio que tenemos de depender de nuestro resultado para la clasificación. Luego se verá en qué lugar porque eso sí depende de otros. No tengo la menor duda que, si bien es cierto vamos a enfrentar a un rival que respeto, nuestro equipo está en condiciones de conseguir la clasificación», aseguró el entrenador Jorge Fossati.
Si Universitario (7 puntos) vence a Gimnasia por una importante diferencia de goles, podría quedarse con el primer lugar de su grupo si Goiás (9 ptos) no le gana a Santa Fe. En caso los merengues pierdan en el Monumental, dependerá que también caigan los colombianos y la victoria del ‘Lobo’ sea por la menor diferencia de goles posible.
EL REGRESO DE ANDY POLO
Universitario tendrá la baja de Rodrigo Ureña por acumulación de tarjetas amarillas y también la de Nelson Cabanillas por expulsión, dos piezas fijas en el esquma de Jorge Fossati. Sin embargo, quien retornará al once tras superar sus molestias físicas es Andy Polo, el máximo asistido del equipo en lo que va de la temporada.
“Lo hemos ido llevando de manera progresiva, no tiene una lesión importante, ni siquiera una lesión como tal, pero es en una zona que si no le das el debido descanso y progresividad cuesta mucho. Andy Polo está al 100% para el partido del miércoles ante Gimnasia”, aseguró el estratega uruguayo.
Andy Polo tiene 7 asistencias con Universitario en la temporada
UNIVERSITARIO, URGIDO POR LA VICTORIA
El factor económico también tiene una importancia para el cotejo de Universitario sobre Gimnasia. Si el cuadro crema consigue el triunfo, obtendrá 100 mil dólares como premio de parte de Conmebol por partido ganado. En caso obtenga la clasificación directa a octavos de final recibirá 550 mil dólares adicionales y si va a la instancia de play-offs se le abonarán 500 mil dólares. Cifras considerables independientemente de los ingresos por taquilla (se jugará a estadio lleno con Gimnasia).
Vale apuntar que, si Universitario va a los play-offs de octavos de la Copa Sudamericana, existe la posibilidad de que Sporting Cristal sea su rival, dado que actualmente está entre los mejores terceros de la Copa Libertadores. Alianza Lima y Melgar también podrían ser los oponentes de las cremas, pero el índice de probabilidad es menor.