Universitario de Deportes ilusionó a su hinchada con la Copa Sudamericana. El triunfo de visita ante Gimnasia y los buenos resultados como local ante Goiás e Independiente Santa Fe, en las tres primeras jornadas de la fase de grupos, pusieron al cuadro crema en un pedestal que, en los últimos años, no había ni siquiera rozado.
Pero, la ilusión finalizó rápido. Las dos caídas continuas como visitante generaron dudas en tienda crema. Pero, la garra se hizo presente y consiguió su clasificación a los playoffs de la Sudamericana, instancia que se peleó en todos los frentes, menos en el campo de juego (sin considerar la bronca del final del partido de vuelta).
La eliminación del equipo de Jorge Fossati ha dejado varias preguntas en el aire. ¿Se pudo evitar los playoffs? ¿Hacen falta más variantes en el ataque? ¿Existe temor a la equivocación? Lo cierto es que Universitario de Deportes quedó fuera y le queda una bala más para salvar la temporada: la Liga 1.
Universitario sumó siete unidades en las tres primeras fechas de la fase de grupos del torneo continental. Esto colocó al equipo en una situación poco usual para los combinados peruanos. Pero, en el cuarto partido, se inició a reflejar su principal problema: la falta de contundencia.
En el encuentro ante Goiás, disputado en el Estádio da Serrinha, el equipo crema tuvo todo para llevarse los tres puntos. Generó ocasiones muy claras y siendo sinceros nunca le llegaron. Pero, un gol de otro partido lo dejó sin nada en el bolsillo.
Y esa misma falta de eficacia se vio ante Corinthians. El equipo de Ate generó innumerables ocasiones para anotar más de un gol. Pero, las malas decisiones en el pase final y el poco atrevimiento para disparar de afuera, no le permitieron reflejar esas buenas jugadas de ataque. Si Universitario hubiera logrado mínimo un punto en Brasil, estaría en octavos de final sin necesidad de una fase previa. Pero, en cuestiones de fútbol, solo sirve lo que pasó y no lo que hubiera sido.