En el mundo del fútbol sudamericano, las noticias sobre los cambios en los banquillos técnicos siempre generan un revuelo especial. En esta ocasión, los rumores sobre la posible llegada de Ricardo Gareca a la Selección Chilena han captado la atención de aficionados y jugadores por igual, incluido Edison Flores, quien brindó sus impresiones en una entrevista reciente.
En las últimas semanas, se ha hablado con insistencia sobre un acuerdo entre el experimentado estratega argentino y la Roja, reactivando las negociaciones que podrían llevar a Gareca a dirigir a Chile en la Copa América y en las Eliminatorias Sudamericanas que se reanudarán en septiembre. Este posible escenario plantea la perspectiva de que Gareca, después de siete años al mando de la Selección Peruana, ahora se enfrente a su exequipo en la cancha.
Al respecto, Edison Flores, actual delantero de Universitario de Deportes y pieza clave en la selección nacional, expresó su opinión. «Dentro de los futbolistas sabemos que puede suceder, esa parte se toma como algo normal», comentó el atacante, dejando claro que en el mundo del fútbol, los cambios de dirección técnica y los enfrentamientos con exentrenadores son situaciones comunes.
Flores también reconoció que esta noticia podría afectar emocionalmente a los hinchas de la bicolor. «Creo que más lo va a sufrir el hincha si se da esa parte, pero nosotros hacemos nuestro trabajo. En el campo nos olvidamos esa parte y tratamos de ganarle al rival», añadió en una entrevista al programa ‘Desmarcados’ en YouTube.
La posibilidad de que Gareca se ponga al mando de Chile añade un componente emocional y de rivalidad a los encuentros futuros entre Perú y Chile. Con la primera fecha de la próxima Copa América programada para el 21 de junio, ambos equipos podrían enfrentarse en un choque dirigido por el estratega que hizo historia con la bicolor.
Si bien aún no se ha oficializado la llegada de Gareca a la selección chilena, se especula que su debut como entrenador del equipo sería en un amistoso contra Francia el 26 de marzo, en Marsella. Este encuentro sería la antesala a una nueva etapa en la carrera del director técnico argentino.
Es innegable el impacto que tuvo Gareca en la Selección Peruana durante su período del 2015 al 2022. Bajo su liderazgo, la bicolor logró la clasificación a un Mundial después de 36 años, alcanzó el segundo lugar en la Copa América 2019 y se clasificó al repechaje rumbo a Qatar 2022. Ahora, los caminos de Gareca y Perú podrían cruzarse de una manera diferente y cargada de emociones en los terrenos de juego sudamericanos.