Sé superó la prueba y ahora sigue el verdadero examen. La Selección Peruana venció por 3-0 a Jamaica este jueves en partido amistoso internacional disputado en el Estadio Nacional de Lima, choque de la “bicolor” antes de regresar a competir en las Eliminatorias Qatar 2022, donde visitará a Colombia en Barranquilla.
El equipo dirigido por Ricardo Gareca saltó al campo con siete variantes en su equipo titular relacionado a los que actuaron el último fin de semana frente a Panamá. De esas noticias fue Jairo Concha, quien sobresalió con su desempeño en el mediocampo. Los goles se lograron por cuenta de Luis Iberico, Alex Valera y Yoshimar Yotún.
El técnico probó un sistema táctico distinto, aplicando el 1-4-4-2 con un rombo en el mediocampo. En la defensa se incorporó Renzo Garcés por Christian Ramos, quien se lesionó en el calentamiento. Josepmir Ballón fue el eje de la medular, manteniendo al lado a Sergio Peña y Yoshimar Yotún. El cual le permitió a Jairo Concha moverse con libertad detrás de la pareja de ataque formada por Luis Iberico y Alex Valera.
Un remate de Peña a los 18´ fue el primer aviso claro del cotejo, pero el contrincante respondió de inmediato exigiendo a Pedro Gallese, determinante para evitar la caída de su portería.
La finalidad del comando técnico era darle actividad a jugadores que no habían hecho fútbol en lo va del año, por lo que algunos impactos se vieron a lo largo de la primera etapa.
Para el complemento el marcador apertura con el balón detenido. Acción preparada desde los pies de Yoshimar Yotún para el juego aéreo de Alexander Callens, quien acudió para el remate de cabeza de Luis Ibérico.
Yotún y Concha mantuvieron más contacto con el balón desde ese momento y el combinado contó con una inyección de dinámica con la entrada de Horacio Calcaterra. El colectivo afino en la presión sobre el campo contrario y así Alex Valera obstruyó un pase para encontrarse con el portero y colocar el 2-0.
En la recta final, Yoshimar Yotún disparó desde fuera del área y determinó la goleada.
Perú llegará a Barranquilla ganando, no en enfrentamiento oficial ni ante el equipo principal de Jamaica, pero con ritmo de finalidades logradas de cara a las finales que se avecinan en las Eliminatorias.