Los diez países sudamericanos, que conforman la Conmebol, determinaron por unanimidad solicitar a la FIFA que las Eliminatorias para la Copa del Mundo 2026 mantenga el sistema de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta.
Mediante un comunicado, la Conmebol dio a conocer que este pedido ya fue elevado al máximo organismo de fútbol mundial.
«El Consejo de la CONMEBOL, reunido en Santiago de Chile, determinaron por decisión unánime solicitar a la FIFA que las Eliminatorias para la Copa del Mundo del 2026 conserven su actual formato, con partidos de ida y vuelta y en la modalidad de todos contra todos. Luego de Qatar, la Copa del Mundo pasará a contar con 48 selecciones participantes», señaló el organismo sudamericano.
El acuerdo del Consejo de la CONMEBOL «ya fue planteada mediante una nota remitida a la FIFA», acotó.
Pese a que la FIFA aún no ha confirmado la fecha de inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, la opción que se maneja es que comience en marzo del 2023 y finalice en el 2025.
La Copa del Mundo 2026 se realizará en Canadá, Estados Unidos y México y se jugará con 48 equipos. Con el aumento de participantes, se disputarán en total 80 partidos. Es decir, 16 cotejos más de los que tendrá Qatar 2022.
La FIFA confirmó el 10 de enero de 2017 que el Mundial de 2026 ampliaría la participación a 48 equipos.
En el comunicado, el máximo ente del fútbol sudamericano también anunció que se mantendrá «acuerdos estratégicos de cooperación entre Conmebol y UEFA».
«El Consejo de la CONMEBOL evaluó además la Sub20 Intercontinental, disputada este domingo en el estadio Centenario de Montevideo, entre los equipos de Peñarol (Uruguay) y Benfica (Portugal). El partido, organizado en el marco del acuerdo estratégico de cooperación entre la CONMEBOL y la UEFA.
El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, comunicó que un nuevo capítulo de esta alianza se vivirá septiembre con la Final de Futsal, con la participación de cuatro selecciones campeonas continentales de Europa (Portugal y España) y de Sudamérica (Argentina y Paraguay),
Y también en febrero, cuando se enfrenten las selecciones femeninas campeonas de Sudamérica y Europa. Brasil se adjudicó el derecho a disputar este inédito partido, al vencer en la última edición de la CONMEBOL Copa América Femenina. Se medirá con la selección femenina de Inglaterra, en un estadio a definir.
En la ocasión se llevó a cabo además una revisión de la situación actual en materia de mejoramiento de campos de juego y de lumínica en los estadios. Se destacó la importancia de avanzar en estas inversiones, considerando los evidentes beneficios sobre la competitividad de los torneos, tanto locales como continentales».