Universitario de Deportes sigue con la conformación de su plantel apuntando hacia la temporada 2023. Luego de formalizar salidas de jugadores y renovaciones, llegó el momento de los fichajes. Así, se pudo conocer que el cuadro crema cerró acuerdo con el chileno Rodrigo Ureña para sumarse al conjunto a cargo de Carlos Compagnucci.
Rodrigo Ureña es un futbolista de 29 años que se ejerce como centrocampista y también de lateral derecho. El ‘Pitbull’ se formó en las divisiones menores de Unión Española en su país y debutó en el Clausura del 2012.
Ureña paseó su juego por la Universidad de Chile, Cobresal, Temuco, Palestino, Antofagasta y, en 2020, emigró al América de Cali para, luego de dos años, pasar al Deportes Tolima, equipo del peruano Raziel García.
Mediocampista de corte defensivo, quien también fue solicitado en sus equipos como alternativa de lateral. Cuando Rodrigo Ureña juega por banda, acostumbra llegar hasta tres cuartos de cancha; pero, es en el mediocampo donde se caracteriza por constantemente cortar la circulación del juego rival, a partir de su agresividad.
Al final de esta temporada, Rodrigo Ureña terminó siendo titular indiscutible en Tolima, alternando entre sus dos posiciones y acumulando 25 partidos, divididos entre Liga (15), Copa Libertadores (7) y la Copa Colombia (3).
Rodrigo Ureñaha sumado seis títulos en su carrera. El chileno ganó ligas nacionales con Cobresal (2013/14) en Chile y otra con el América de Cali (Apertura 2020) en Colombia. En cuanto a Copas se, menciona, se alzó la Copa de Chile en las temporadas 2012 y 2015, año en el que también levantó la Supercopa de su país.
Este año, el nuevo refuerzo de Universitario campeonó la Superliga de Colombia con el Deportes Tolima y llegará con la ilusión de repetir la historia en Perú con el cuadro estudiantil.
Universitario de Deportes ya hizo oficial la integración del ex mediocampista de Melgar, Martín Pérez Guedes, pero tienen planeado seguir anunciando fichajes antes de iniciar la pretemporada el 5 de diciembre.
Iván Santillán, Alberto Quintero, Nelinho Quina, Rodrigo Vilca, Guillermo Larios, Gerson Barreto y Federico Alonso son los futbolistas que no continuarán en Universitario el próximo año y son los espacios que el club necesita reforzar.