Universitario de Deportes venció 3-2 a Independiente del Valle por la quinta jornada del grupo A en la Copa Libertadores 2021. Está victoria hizo vibrar a la hinchada y a los jugadores, al fin se acabó la mala racha para el cuadro crema. Para Universitario era necesario ganar este partido para así tener opciones de alcanzar a la clasificación Sudamericana, y así sucedió.
La ‘U’ contó con un gran despliegue colectivo y rendimiento individuales a destacar, como los de Alex Valera -autor de un doblete-, Alberto Quintero o Aldo Corzo, fundamentales para el triunfo en el Estadio Monumental.
El entrenador Ángel Comizzo apostó por el sistema 1-3-5-2 y así recompuso los resultados de su equipo. El entrenado no puso al jugador uruguayo Hernán Novick al inicio del partido, si no optó por un tridente en el mediocampo apuntando a la presión sobre su rival con Barreto Alfageme y Guarderas.
No obstante, la dinámica del elenco ecuatoriano supo encontrar la forma cómo lastimar. Triangulaciones, velocidad y ocupación de espacios fueron las claves y tras ello llegó el primero con el remate de larga distancia de Jhon Sánchez.
La visita sostenía su propuesta, aunque con errores individuales que empezaban a ser detectados por Universitario. Sobre los 20′, construyeron en la derecha y Aldo Corzo desbordó luego de un servicio largo de Gerson Barreto, poniendo la asistencia al centro del área donde Alex Valeraanotó el empate en la primera acción de ataque con claridad.
De ambos se sostenían las intenciones, con Independiente del Valle dominando pero siendo más frecuentes sus errores en salida con el balón. Así, apenas empezado el complemento, Barreto forzó la pérdida en campo contrario y la pelota le quedó a Alberto Quintero, quien remató al arco y el rebote del guardameta fue cazado por Alex Valerapara firmar su doblete.
Universitario remontó mientras Independiente continuaba con el protagonismo con la pelota, aunque sin ser requerido el arquero José Carvallo como en los anteriores partidos.
La circulación de la visita tuvo efecto por el centro del área merengue y Cristian Ortiz se encontró el balón en el área para definir sobre el capitán crema.
A los de Ángel Comizzo le quedaba todavía lastimar con el desplazamiento de Alberto Quintero y el despliegue de Aldo Corzo en su sector. Consecuencia de ello se generó un tiro libre, que fue cobrado por el panameño y Corzo conectó de cabeza por el segundo palo, pero antes que cruce la meta la pelota fue Nelinho Quina quien interceptó y mandó el esférico a la red para el definitivo 3-2.
Universitario llegó a los 4 puntos en el grupo A de la Copa Libertadores y aunque sigue en el cuarto lugar, empató el puntaje de Independiente del Valle. Ambos optarán en la jornada final por el boleto para la Copa Sudamericana, pero la ‘U’ está en la obligación de sumar ante Palmeiras en Brasil.