El Comité de Apelación de la FIFA denegó la reclamación de las federaciones de Chile y Perú contra Ecuador por alineación ilegal del jugador Byron Castillo en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, y reafirmó la participación del conjunto ecuatoriano en la competición.
«Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA», comunicó el organismo.
Byron Castillo afirmó en la previa que las dudas sobre su origen y documentación ecuatoriana «vienen desde hace años» y no «de ahora», pero aseguró que también eso está «muy solucionado» desde hace tiempo en Ecuador.
Castillo, de 23 años, dijo a Telemundo que esta situación le provocó un momento duro durante en su carrera y que en el ámbito internacional «pensarán que es de ahora, pero el problema viene de años y eso está muy solucionado en Ecuador».
Chile sostenía la esperanza de quedarse eventualmente con el cupo de Ecuador en Qatar 2022.
Desde el país sureño apuntaban que Castillo nació en la ciudad colombiana de Tumaco, cerca de la frontera con Ecuador, y un juez ordenó en 2021 que el futbolista fuese inscrito como ecuatoriano y dio valor al acta como nacido en General Villamil.
Ecuador comunicó que disputará amistosos con Arabia Saudita y Japón, previo a su participación en Mundial Qatar 2022, con una selección llena de jugadores que militan en el exterior, entre ellos Byron Castillo, a quien Chile acusa de jugar para la tricolor sin ser ecuatoriano.
Chile, que quedó fuera del torneo catarí, acudió ante la FIFA para exigir los puntos de los dos partidos contra Ecuador, con empate 0-0 en Quito y derrota 2-0 en Santiago.