Manchester United, Real Madrid y otros 10 clubes de fútbol europeos importantes han formado una nueva Superliga, prometiendo inversiones en fútbol de “mayor calidad” y mayores ingresos para ellos, a pesar de las amenazas de prohibiciones de la UEFA.
Los 12 clubes fundadores dijeron en un comunicado el domingo que ellos mismos gobernarán la liga separatista y que la temporada inaugural comenzará «tan pronto como sea posible». Se espera que se unan tres clubes fundadores adicionales, y otros cinco equipos se clasificarán anualmente en función de su desempeño en la temporada anterior.
Además de Manchester United y Real Madrid, los clubes fundadores incluyen Liverpool, Juventus, AC Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Tottenham Hotspur y Manchester City. Acordaron seguir adelante con el plan a pesar de las amenazas de que se les prohibiera participar en sus ligas nacionales.
«De cara al futuro, los clubes fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA para trabajar juntos en asociación para ofrecer los mejores resultados para la nueva liga y para el fútbol en general», dijeron los 12 clubes.
Antes del anuncio, la UEFA ya expresó su furia por el plan, afirmando que tomaría «todas las medidas a nuestro alcance, en todos los niveles, tanto judicial como deportivo, para evitar que esto suceda».
Como ya anunciaron la FIFA y las seis confederaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.
Mientras tanto, la FIFA emitió una declaración más reservada, expresando su «desaprobación a una» liga separatista europea cerrada «, pero sin amenazar con prohibiciones inminentes.
Los nuevos juegos de la Superliga a mitad de semana permitirían a los clubes seguir participando en sus ligas nacionales, suponiendo que no estén prohibidos. La temporada comenzaría en agosto con los clubes participando en dos grupos de 10 equipos. Los tres mejores equipos de cada grupo se clasificarían para los cuartos de final, mientras que los que terminen en cuarto y quinto lugar competirían por las posiciones restantes de los cuartos de final.
«El nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico y un apoyo significativamente mayores para el fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo de pagos solidarios ilimitados que crecerán en línea con los ingresos de la liga», dijeron los clubes fundadores.
Además de eso, se prometió a los clubes una subvención de 3.500 millones de euros para respaldar inversiones en infraestructura y ayudar a hacer frente al impacto de la pandemia Covid-19. Los clubes también planean comenzar una Superliga femenina correspondiente tan pronto como sea posible después de que comience la competencia de la nueva liga masculina.